FINALIDADES
FINALIDADES DELA ORIENTACIÓN:
La acción orientadora llevará a cabo una serie de objetivos que garanticer este pleno desarrollo. A continuación recogemos la esencia de algunos de estos objetivos que propone el MEC:
a) personalizar la educación adaptándola a las necesidades del sujeto para lograr el máximo desarrollo en el mismo en todos los aspectos.
b) orientar a los alumnos en la vida y para la vida, atendiendo a los contextos en los que viven y al futuro que habrán de enfrentar.
c) favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
d) prevenir las dificultades de aprendizaje y evitar fenómenos de abandono, fracaso e inadaptación escolar.
e) favorecer la relacion y asumir el papel de mediador entre todos los miembros de la comunidad educativa y entre esta comunidad con el entorno social.
Estos objetivos de la acción orientadora tienen una finalidad preventiva y de desarrollo y no sólo reactiva o terapéutica, es decir, se lleva a cabo una intervención proactiva. Algunos ejemplos de este tipo de intervención serían:
– Facilitar la entrada a la escuela o la transición al mundo laboral
– Hacer más funcionales las normas institucionales
– Crear hábitos y habilidades de trabajo en equipo
– Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para hacerlos más activos, significativos, personalizados y gratificantes
– Diseñar un currículo que promueva verdaderamente el desarrollo integral de capacidades (relativas a conocimientos, procedimientos y actitudes)
– Favorecer los procesos de socialización a través de la dinámica de grupos y del funcionamiento democrático y solidario de los grupos sociales de referencia
MartaÁA.