FINALIDADES DELA ORIENTACIÓN:

La acción orientadora llevará a cabo una serie de objetivos que garanticer este pleno desarrollo. A continuación recogemos la esencia de algunos de estos objetivos que propone el MEC:

a)     personalizar  la educación adaptándola a las necesidades del sujeto para lograr el máximo desarrollo en el mismo en todos los aspectos.

b)       orientar a los alumnos en la vida y para la vida, atendiendo a los contextos en los que viven y al futuro que habrán de enfrentar.

c)     favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.

d)      prevenir las dificultades de aprendizaje y evitar fenómenos de abandono, fracaso e inadaptación escolar.

e)     favorecer la relacion y asumir el papel de mediador entre todos los miembros de la comunidad educativa y entre esta comunidad con el entorno social.

Estos objetivos de la acción orientadora  tienen una finalidad preventiva y de desarrollo y no sólo reactiva o terapéutica, es decir, se lleva a cabo una intervención proactiva.  Algunos ejemplos de este tipo de intervención serían:

–       Facilitar la entrada a la escuela o la transición al mundo laboral

–        Hacer más funcionales las normas institucionales

–        Crear hábitos y habilidades de trabajo en equipo

–        Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para hacerlos más activos, significativos, personalizados y gratificantes

–        Diseñar un currículo que promueva verdaderamente el desarrollo integral de capacidades (relativas a conocimientos, procedimientos y actitudes)

–        Favorecer los procesos de socialización a través de la dinámica de grupos y del funcionamiento democrático y solidario de los grupos sociales de referencia

MartaÁA.