Resulta imprescindible que, nosotros, futuros orientadores, contemos con los principios que rigen dicha disciplina y los tengamos muy presentes a la hora de realizar cualquier tipo de intervención, diagnóstico o evaluación.

Seguramente, uno de los principios más importantes de la orientación sea la prevención, es imprescindible tenerla en cuenta. Debemos ser capaces de anticiparnos a los problemas, de preverlos antes de que sucedan. Si dicho principio se llevase a cabo de una manera rígida no habría que solventar luego muchos de los problemas que suceden hoy en día, no habría que intervenir de manera radical y podrían evitarse muchos de los males de nuestra sociedad actual. Es cierto que es imposible prever todos y cada uno de estos males ya que muchos de ellos son espontáneos o difíciles de predecir, pero si podrían reducirse de manera notable si los profesionales de nuestro campo fuesen responsables con su profesión y garantizasen al máximo este principio.

Para trabajar este y el resto de los puntos por los que se rige la orientación, hemos realizado una selección y posterior comentario de noticias donde se ven reflejados este y otros principios (prevención, desarrollo, intervención social, counseling).

 

A continuación, hacemos un repaso a los princiPios que tradicionalmente se han asociado a la orientación:

  • Prevención: es relativamente nuevo. Habla de que la orientación debe intentar anticiparse a los problemas
  • Desarrollo: acciones en las que el orientador acompaña durante el desarrollo ¿Dónde esta la persona y qué puede desarrollar?
  • Intervención social: tiene en cuenta a las personas y a todos sus contextos. Los alumnos son reflejo de la sociedad. Queremos favorecer que sean proactivos es decir, que cambien favoreciendo un cambio en su entorno.
  • Antropológico (es fundamental aunque no lo considera principio, más bien una competencia del orientador): ¿quién soy yo? ¿qué entiendo por desarrollo? ¿qué quiero que llegue a ser la persona? ¿qué sentido tiene mi profesión? Autoconocimiento; en conclusión ¿para qué?
  • Empowermet: tomar las riendas de mi vida y ser responsable de mis acciones con libertad de elegir. No podemos decirle lo que tiene que hacer sino ayudarle a que decida él. Aprender de errores y volverse autónomo e independiente.

Marta ÁA