Concepto de orientacion educativa e intervención psicopedagógica:

Cuando nos proponemos delimitar el concepto de orientación o intervención psicopedagogica, no encontramos con grandes dificultades.  Parece que como futuros profesionales deberíamos tener este concepto claro, no obstante, razones como la amplitud de ambos conceptos o las  diferentes funciones de los profesionalesllegan adistorsionar nuestra concepción de la orientación y la interencion psicopedagógica.

Encontramos muchas definiciones de orintacion de diferentes autores. Para hecernos una  idea de lo que es la orientación, a continuación se recogen algunos sustentivos utilizados por los autores para definir la misma: ayuda, persona, desarrollo, vida, proceso, prevención.

A partir de estas palabras, podemos hacernos una idea de lo que es la orientación y definirla como un proceso que tiene como fin ayudar a la persona a desarrollarse plenamente en su vida.  La orientación no es solo asistencial o terapeutica, debe tener una función de prevención en la que intervengan todos los educadores y educadoras.

Marta ÁA